#verdEA #PlazaCambil

#verdEA es una transformación efímera de bajo coste que durante un día cambiará la percepción de #PlazaCambil y será testigo de cómo se podría flexibilizar y compartir en la plaza los usos de aparcamiento y espacio público.

¿POR QUÉ?

Pensamos que este tipo de actividades ayudará a tener una percepción distinta sobre Plaza Cambil (actualmente ocupada por vehículos) y quizá sea la chispa que motive a los vecinos a proponer más actividades puntuales en la plaza. Se pretende dar herramientas a los vecinos para que, si lo consideran necesario, sean ellos los que propongan dichas actividades.

¿PARA QUÉ?

La colaboración entre experiencia técnica y social, saberes científicos y populares respectivamente, es fundamental para el análisis de problemas urbanos y la posterior elaboración de propuestas de mejora. La implicación de los vecinos en la toma de decisiones les hará sentir el lugar como suyo, protegiéndolo, difundiéndolo y conservándolo.

OBJETIVO GENERAL

Generar conciencia del disfrute y la importancia de los espacios públicos como parte del patrimonio de la ciudad, a la vez que se inicia un foro de debate sobre la utilización de los mismos, su gestión y su utilización.

>> REFLEXIONES E IMÁGENES TRAS #verdEA

>> LEER DOSSIER COMPLETO

>> BASES CONCURSO INFANTIL DE DIBUJO

01-plaza-cambil

“Hacía muchos años que no iba por allí, cuando en una reciente tarde de marzo con el dibujo bajo el brazo visité la Plaza de Cambil. Con indisimulable avidez paseé las miradas del dibujo a las fachadas sin encontrar vestigios de lo que veía plasmado en el papel. La plaza seguía recoleta y callada y para buscar el sabor de su historia sólo queda remover en la memoria que aún puede evocarla muy cercana. De aquella plazuela con destellos medievales y morunos, nacida junto a la Puerta del Aceituno, nada queda […] Sólo sé que, cuando presenté el dibujo de Paco Cerezo para que aquellas gentes lo contemplaran, suspiraron los más viejos y vi que se emocionaban porque aquellos eran otros tiempos. Los jóvenes no se inmutaron pero, bajo su aparente calma, extrañaban que sus padres suspiraran por un Jaén que cambia de piel y ojalá que no el alma. Sé que Paco Cerezo se siente feliz cuando vuelven a ser revividos esos recuerdos perdidos como los de la Plaza Cambil”. José Villar

#verdEA

 

Organiza Untitled-2
Patrocina LOGO-AYTO-BN    Logo-patronato
Colabora metrópolis logo   Logo SHUMM_Atope  piturda Eventos y Ocio en Jaén (negro)    el Creata
AAVV Pilar Arrabalejo

Anuncios

Un pensamiento en “#verdEA #PlazaCambil

  1. Antonia Aguilera en dijo:

    Pasé una mañana muy agradable, el sol, el buen tiempo, los niños pintando y jugando, la música, la gente compartiendo charla y comida. Parecía que por unas horas la plaza, la ciudad eran de las personas que la habitan, no del tráfico, de los coches, del ruido que todo lo llena, nos rodea, no nos deja pensar y nos despersonaliza, nos adocena.
    Sería muy bueno que se realicen mas actividades de este tipo para que tomemmos conciencia de que la ciudad es para las personas (los ciudadanos) y no todo sea para los coches, motos, ruidos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s