#02


DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD, Siglo XX

FOTO#02

Año de construcción: 1947
Arquitecto: Eduardo de Garay
Localización: Paseo de la Estación, 15

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO:

Antigua sede del Instituto Nacional de Previsión dependiente del Ministerio de Trabajo. Este inmueble constituye una propuesta historicista de la arquitectura oficial de posguerra caracterizada por una severidad clásica tan sólo matizada por algunos elementos decorativos en portada, recercado de huecos y pilastras en las esquinas. La entrada se ubica en un lateral, originando un retranqueo con escalinata y portada monumental que incorpora un bajorrelieve alusivo a la Previsión. Las dos primeras plantas y los cuerpos laterales están realizados en sillería; el resto es de fábrica de ladrillo visto.

FOTO#02_2 FOTO#02_1


Bibliografía:
>> PADILLA SÁNCHEZ, J., CASUSO QUESADA, R., ORTEGA MONTORO, A. (2008) Guía de Arquitectura de Jaén. Jaén-Sevilla: Colegio de Arquitectos de Jaén y Junta de Andalucía
 

2 pensamientos en “#02

  1. Ángeles en dijo:

    Buena iniciativa, pero la información podía ser un poco mas amplia y detallada. ¿Está en todos los edificios históricos de Jaén?

    • ¡Muchas gracias por su comentario, Ángeles! Esta intervención fue una acción urbana que, de manera desinteresada, realizamos para la primera Noche en Blanco que se realizó en Jaén. Ojalá haya más posibilidades de ampliar la información y de continuar ampliando el conocimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Deja un comentario